Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2019/20

33181 - UNIÓN EUROPEA


Information of the subject

Código - Nombre:
33181 - UNIÓN EUROPEA
Titulación:
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

-

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

TEORÍA: Grupo 1: Castellano

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Los estudiantes tienen que realizar al menos el 80% de las tareas correspondientes a la evaluación continua.

1.11. Datos del equipo docente

Coordinadores de la asignatura: 
- Nombre y apellidos Luis Bouza Garcia
- Correo electrónico luis.bouza@uam.es
- Centro Derecho
- Departamento Políticas y Relaciones Internacionales
- Despacho 14

Nombre y apellidos: Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos
Correo electrónico: ignacio.molina@uam.es 

Departamento de y Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

-

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

  1. El nuevo intergubernamentalismo y el método de la Unión
  2. La UE como sistema político
  3. El proceso político I: Comisión
  4. El proceso político II: Parlamento y Consejo
  5. El proceso político III: la toma de decisiones en la UE
  6. Los Estados Miembros en la UE
  7. La agenda global de la UE
  8. La sociología política de la gobernanza europea: actores, procesos y teorías
  9. Los profesionales de Europa: sociología de los actores de la integración
  10. Dinámicas políticas, diplomáticas y burocráticas en las instituciones europeas
  11. Los grupos de interés en la gobernanza de la UE
  12. La formación de la opinión pública sobre la integración europea
  13. La politización de la integración europea

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)

1.14. Referencias de consulta

Ban, Carolyn, (2013) From Diversity to Unity? Management and Culture in an Enlarged European Commission, Basingstoke: Palgrave Macmillan

Crespy, Amandine, & Verschueren, N. (2009). “From Euroscepticism to resistance to European integration: an interdisciplinary perspective”. Perspectives on European politics and society, 10(3), 377-393.

Georgakakis, Didier y Jay Rowell, 2013 (eds). The field of eurocracy: Mapping EU actors and professionals. Palgrave Macmillan

Georgakakis, Didier (2016), The European Civil service in time of crisis. A political sociology of the changing power of eurocrats, Palgrave Macmillan.

Kassim, Hussein et alii. (2013), The European Commission of the Twenty-First Century, Oxford, OUP,.

Kauppi, Niilo y Madsen Mickael, ed (2013), Transnational Power Elites: The New Professionals of Governance, Law and Security, London, Routlege,.

Kriesi, H., Grande, E., Dolezal, M., Helbling, M., Höglinger, D., Hutter, S., & Wüest, B. (2012). Political conflict in western Europe. Cambridge University Press.

Michel, Hélène y Lambert-Abdelgawad, Elisabeth (2014), Le disctionnaire des acteurs de l’Europe, Larcier,

Outhwaite, William (2008). European society. Polity.

Schmidt, Vivien A. (2006). Democracy in Europe: The EU and national polities. Oxford University Press.

Trenz, Hans-Jörg (2016). Narrating European society: Toward a sociology of European integration. Lexington Books.

VVAA (2007) Actes de la Recherche en sciences sociales, ,n° 166-167, mars

Van Apeldoorn, B., Drahokoupil, J., and Horn, L. (Eds.) (2008) Contradictions and Limits of Neoliberal European Governance Palgrave Macmillan

Vauchez, Antoine, (2013) Lawyering Europe: European Law as a Social Field, Oxford, Hart Publishing,

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

50

Actividades no presenciales

 

100

 

2.2. Relación de actividades formativas

elación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

49

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

1

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

100

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación continua: Consistirá en la participación regular en clase y realización de una exposición en uno de los seminarios sobre un tema del programa, así como en la entrega de un trabajo escrito sobre varios temas del programa.

Prueba final: examen oral con los dos profesores sobre el conjunto de la materia del programa. 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Evaluación continua: 60%

Participación regular en clase y realización de una exposición (20%)

Trabajo escrito (40%)

Prueba final: 40%

Examen oral (40%)

3.2. Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los estudiantes que hayan completado de la evaluación continua podrán recuperar la parte de la evaluación que no hayan realizado.

Aquellos estudiantes que no hayan completado la evaluación continua podrán recuperar la parte de la evaluación que no han realizado, pero sobre una puntuación máxima de 8 puntos.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Trabajo escrito (40%)

Prueba final: 40%

Examen oral (40%)

4. Cronograma orientativo

Semana

 

 

Contenido

 

 

1

El nuevo intergubernamentalismo y el método de la Unión

2

La UE como sistema político

3

El proceso político I: Comisión

4

El proceso político II: Parlamento y Consejo

5

El proceso político III: la toma de decisiones en la UE

6

Los Estados Miembros en la UE

7

La agenda global de la UE

8

La sociología política de la gobernanza europea: actores, procesos y teorías

9

Los profesionales de Europa: sociología de los actores de la integración

10

Dinámicas políticas, diplomáticas y burocráticas en las instituciones europeas

11

Los grupos de interés en la gobernanza de la UE

12

La formación de la opinión pública sobre la integración europea

13

La politización de la integración europea


Curso Académico: 2019/20

33181 - UNIÓN EUROPEA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33181 - UNIÓN EUROPEA
Titulación:
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

-

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

TEORÍA: Grupo 1: Castellano

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Los estudiantes tienen que realizar al menos el 80% de las tareas correspondientes a la evaluación continua.

1.11. Datos del equipo docente

Coordinadores de la asignatura: 
- Nombre y apellidos Luis Bouza Garcia
- Correo electrónico luis.bouza@uam.es
- Centro Derecho
- Departamento Políticas y Relaciones Internacionales
- Despacho 14

Nombre y apellidos: Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos
Correo electrónico: ignacio.molina@uam.es 

Departamento de y Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

-

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

  1. El nuevo intergubernamentalismo y el método de la Unión
  2. La UE como sistema político
  3. El proceso político I: Comisión
  4. El proceso político II: Parlamento y Consejo
  5. El proceso político III: la toma de decisiones en la UE
  6. Los Estados Miembros en la UE
  7. La agenda global de la UE
  8. La sociología política de la gobernanza europea: actores, procesos y teorías
  9. Los profesionales de Europa: sociología de los actores de la integración
  10. Dinámicas políticas, diplomáticas y burocráticas en las instituciones europeas
  11. Los grupos de interés en la gobernanza de la UE
  12. La formación de la opinión pública sobre la integración europea
  13. La politización de la integración europea

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)

1.14. Referencias de consulta

Ban, Carolyn, (2013) From Diversity to Unity? Management and Culture in an Enlarged European Commission, Basingstoke: Palgrave Macmillan

Crespy, Amandine, & Verschueren, N. (2009). “From Euroscepticism to resistance to European integration: an interdisciplinary perspective”. Perspectives on European politics and society, 10(3), 377-393.

Georgakakis, Didier y Jay Rowell, 2013 (eds). The field of eurocracy: Mapping EU actors and professionals. Palgrave Macmillan

Georgakakis, Didier (2016), The European Civil service in time of crisis. A political sociology of the changing power of eurocrats, Palgrave Macmillan.

Kassim, Hussein et alii. (2013), The European Commission of the Twenty-First Century, Oxford, OUP,.

Kauppi, Niilo y Madsen Mickael, ed (2013), Transnational Power Elites: The New Professionals of Governance, Law and Security, London, Routlege,.

Kriesi, H., Grande, E., Dolezal, M., Helbling, M., Höglinger, D., Hutter, S., & Wüest, B. (2012). Political conflict in western Europe. Cambridge University Press.

Michel, Hélène y Lambert-Abdelgawad, Elisabeth (2014), Le disctionnaire des acteurs de l’Europe, Larcier,

Outhwaite, William (2008). European society. Polity.

Schmidt, Vivien A. (2006). Democracy in Europe: The EU and national polities. Oxford University Press.

Trenz, Hans-Jörg (2016). Narrating European society: Toward a sociology of European integration. Lexington Books.

VVAA (2007) Actes de la Recherche en sciences sociales, ,n° 166-167, mars

Van Apeldoorn, B., Drahokoupil, J., and Horn, L. (Eds.) (2008) Contradictions and Limits of Neoliberal European Governance Palgrave Macmillan

Vauchez, Antoine, (2013) Lawyering Europe: European Law as a Social Field, Oxford, Hart Publishing,

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

50

Actividades no presenciales

 

100

 

2.2. Relación de actividades formativas

elación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

49

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

1

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

100

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación continua: Consistirá en la participación regular en clase y realización de una exposición en uno de los seminarios sobre un tema del programa, así como en la entrega de un trabajo escrito sobre varios temas del programa.

Prueba final: examen oral con los dos profesores sobre el conjunto de la materia del programa. 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Evaluación continua: 60%

Participación regular en clase y realización de una exposición (20%)

Trabajo escrito (40%)

Prueba final: 40%

Examen oral (40%)

3.2. Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los estudiantes que hayan completado de la evaluación continua podrán recuperar la parte de la evaluación que no hayan realizado.

Aquellos estudiantes que no hayan completado la evaluación continua podrán recuperar la parte de la evaluación que no han realizado, pero sobre una puntuación máxima de 8 puntos.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Trabajo escrito (40%)

Prueba final: 40%

Examen oral (40%)

4. Cronograma orientativo

Semana

 

 

Contenido

 

 

1

El nuevo intergubernamentalismo y el método de la Unión

2

La UE como sistema político

3

El proceso político I: Comisión

4

El proceso político II: Parlamento y Consejo

5

El proceso político III: la toma de decisiones en la UE

6

Los Estados Miembros en la UE

7

La agenda global de la UE

8

La sociología política de la gobernanza europea: actores, procesos y teorías

9

Los profesionales de Europa: sociología de los actores de la integración

10

Dinámicas políticas, diplomáticas y burocráticas en las instituciones europeas

11

Los grupos de interés en la gobernanza de la UE

12

La formación de la opinión pública sobre la integración europea

13

La politización de la integración europea